Un nuevo año en Eterna Social Club

Cada semana, FILBA celebra la literatura en la librería Eterna Cadencia

“Queremos que la literatura circule”, el lema de Filba. Y en esa búsqueda, el ciclo semanal de entrevistas a escritoras y escritores Eterna Social Club, alzó la premisa y la literatura estuvo presente, circuló y fue la protagonista.

2022 fue el año en que lo logramos. Antes habíamos tenido la intención de llevar a cabo esta idea de charlas literarias pero tras la primera, el 10 de marzo de 2020 junto a Mariana Enriquez, ya sabemos lo que pasó. Coronavirus, pandemia: se frustró todo proyecto.

En cuanto retomamos la presencialidad y con todos los cuidados previstos (encuentros en la terraza de la librería Eterna Cadencia a cielo abierto, con el espacio medido entre las sillas, los últimos barbijos, todo regado bajo litros de alcohol en gel), tuvimos la fortuna de ver llegar esas primeras caras ansiosas de volver a la vida social y cultural. Así, arrancó el Eterna Social Club. Y todo fue una fiesta.

De la mano de Lala Toutonian guiando conversaciones relajadas, desprovistas de rugosidades, autoras y autores circularon a lo largo del año y pudimos escucharlos hablar de sus obras, intimidades, recomendaciones, profundidades y biografías literarias.

Vimos crecer este ciclo a medida que pasaba el tiempo y cómo cada vez, más gente se interesaba y pasaba por la librería a tomar un café, una cerveza para escuchar con atención y también llevarse un libro dedicado. En el aplauso final se adivinaba su agradecimiento.

¿Quiénes fueron esas mujeres y esos hombres que frente al micrófono se entregaron con generosidad a nuestras inquietudes? Aquí una lista llana y cronológica pero no por eso menos emocionante: Osvaldo Baigorria, Gabriela Saidon, Jorge Consiglio, Hernán Ronsino, Marina Yuszczuk, Ana Ojeda, Maru Leonhard, Emmanuel Taub, Gonzalo Heredia, Federico Fahsbender, Cecilia Fanti, Nicolás Igarzabal, Maruja Bustamante, Tamara Tenenbaum, Mauro Libertella, Pipo Lernoud, Mariana Travacio, Florencia Abbate, Santiago Llach, Teresa, Arijón, Guillermo Martínez, Sonia Cristoff, Emilio García Wehbi, Sergio Olguín, Luciano Lamberti, Gloria Peirano, Nicolás Artusi, Antonio Birabent, Luis Gusmán junto a Leonora Djament, Daniel Link, Maximiliano Barrientos junto a Mariana Enriquez, Diana Bellessi, Romina Paula, Alejandra Kamiya, Gabriela Borrelli, Martín Kohan, Iosi Havillo, Hinde Pomeraniec, Marcelo Vera, Maru Ludueña, Marcelo Larraquy, Juan Mattio, Carlos Gamerro, Betina González, Ezequiel Pérez y Alejandro Zambra se prestaron a hablar de sus obras, sus vidas y procesos creativos. En cada uno de estos encuentros, la narrativa, el ensayo, la poesía, la filosofía se hicieron presentes.

Para que nada se pierda y todo siga circulando, abrimos un blog para volver a vivir las charlas de cada miércoles: https://eternasocialclub.com/.

Además, en el afán de Eterna Cadencia y su última resolución, #PlantáTuLectura, que pretende un mundo más verde, ecológico y saludable para el mundo, cada asistente se lleva una planta (¡y hasta un arbolito!) producto del compost generado en el Bar Eterno.

Así quedan los miércoles de Filba en Eterna Cadencia, entonces: en el bar o en la terraza a las 19 hs recibimos a distintas personalidades de la literatura no solo argentina sino latinoamericana y esta cita semanal a la que acude un público maravilloso, la gente se acerca al invitado de turno para firmar sus libros o sacarse la selfie de rigor.

¿Cómo empezamos este nuevo año de Eterna Social Club? Con todo el coraje y alegría que nos transmitió el ciclo que nos precede. Así, el febrero inaugural ya promete grandes voces. Agenden: el miércoles 1º de febrero vendrá la autora e ilustradora portuguesa Júlia Barata, el 8 tendremos al escritor Julián López, el 15 será para la colombiana Margarita García Robayo, y finalmente cerraremos el 22 con Marcelo Figueras.

¡Lxs esperamos!

3 comments

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%